Música del blog: Jaroussky ('"Si pietoso")

martes, 3 de enero de 2012

Cómo formular los propósitos para el nuevo año

passiononpurposeblog.com
Estamos en época de balances y nuevos retos. Muchas personas recapitulan por estas fechas lo que les ha deparado el año que ha terminado y se formulan propósitos para el entrante. Hay quienes lo hacen sistemáticamente y quienes se aplican a ello sólo puntualmente. Depende de cómo hayan transcurrido los doce meses anteriores.
En cuestión de cambios no es razonable pretender grandes resultados en poco tiempo. Es muy difícil modificar radicalmente unos hábitos arraigados, por lo que lo ideal es pensar en pequeñas variaciones asumibles.
Si cambiamos poco a poco, el comprobar que vamos consiguiendo nuestros objetivos nos anima a continuar. Por el contrario, fracasar y echarlo todo por la borda con la rabia que produce de la impotencia nos deja peor de lo que estábamos.

No obstante, también es posible lograr un resultado sorprendente haciendo un pequeño cambio que modifique todo un sistema.

En coaching existe un instrumento muy conocido que facilita encontrar el punto que puede producir ese efecto palanca. Se denomina la Rueda de la Vida. Sirve para reflejar el estado actual de la persona en distintas áreas de su existencia y para concretar acciones de mejora.

Al tratarse de una herramienta muy gráfica, la persona tiene ante sí un diagrama fijo de su estado de vida, lo que le facilita la toma de conciencia y la reflexión. Más adelante puede volver a repetir la evaluación para constatar los progresos.

Al examinar los distintos ámbitos a la vez, se consigue a veces que un cambio pequeño en aquella zona donde el nivel de insatisfacción es más bajo recoloque todo lo demás.


Si te gusta este texto y/o te resulta útil puedes mostrarme tu reconocimiento clicando en el ‘Me gusta’ (abajo, al final del blog) que remite a mi página de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada